jump to navigation

Toros enero 31, 2007

Posted by esvertia2 in cuaderno del alumnado.
trackback

¡¡¡Hola de nuevo compañer@s!!!

Me toca posicionarme respecto al tema de las corridas de toros. Desde hace siglos se vienen realizando en España estos espectáculos, y por ello, mucha gente los considera parte de nuestra cultura  y símbolo nacional.

Seguir leyendo

He de decir que no tengo nada en contra de toreros y taurinos, y que me encantan los encierros y las vaquillas (eso sí, respetando a los animales) pero no comprendo cómo el sufrimiento de un animal puede ser una diversión. Es cierto que hay crueldad hacia los animales en algunos deportes o en la sociedad misma, pero creo que la diferencia está en que ese tipo de comportamientos están condenados por la sociedad  y sin embargo, los toros intentan justificarse con diferentes argumentos:

-Por ser una tradición

     Contra esto he de decir que el toreo de a pie tal como lo conocemos tiene relativamente pocos años y además esta cambiando continuamente. El defender lo tradicional por el simple hecho de serlo significa que se renuncia al derecho a la crítica y al progreso, dejando nuestra responsabilidad en las generaciones anteriores.

[Estar sometidos al dictado de la tradición o de la cultura inmoviliza a una sociedad.] 

-Por ser un arte:

Un arte puede definirse como la virtud, disposición o colección de técnicas destinadas a un fin, en éste caso la muerte del toro. Si alguien realmente cree que esto puede considerarse un arte, no llega a ser una  razón de peso para defender la crueldad con los animales.

-Por ser parte de nuestra cultura:

Si consideramos la cultura como todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado o como el resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y las facultades intelectuales del hombre con el fin  de mejorar, es obvio que el toreo no se puede considerar cultura.

Por cultura, en la antigua Roma, se mataba a los cristianos, pero eso se superó.¿Por qué no superarnos nosotros también?

No es necesario que las corridas se eliminen  pero sí creo que debería evitarse la muerte del toro.

Hasta la próxima.                                             

Anuncios

Comentarios»

1. calamo - febrero 1, 2007

Esvertia te felicito: un ejercicio espléndido de contraargumentación. Muy bien razonado y muy bien escrito. Te sugiero que leas la entrevista con Jesús Mosterín que os he puesto en el enlace del blogroll “sobre la dignidad de los animales”. Mosterín es un filósofo de gran interés y está en la vanguardia de la defensa de la dignidad animal. Muy buena la viñeta.

Pepito Grillo:
a. La expresión “posicionarse respecto a” se está imponiendo, no es incorrecta, aunque quizá resulte un poco ajena a nuestro acervo lingüístico. Te sugiero la alternativa: “Me toca pronunciarme..”

b. Algunas comas o tildes:
“y las vaquillas (eso sí, respetando a los animales), pero no comprendo” Delante de la conjunción “pero”.
” Contra esto he de decir que el toreo de a pie, tal como lo conocemos, tiene relativamente pocos años y además est(á) cambiando continuamente”
“No es necesario que las corridas se eliminen, pero sí creo que debería evitarse la muerte del toro”.

2. calamo - febrero 4, 2007

Esvertia, esas correcciones….

3. luis - julio 18, 2013

ABAJO CON ESTA TIRANIA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: